El indígena globalizado del Brasil sale de la reserva local
con su cabeza en alto y  sustentablemente 

Resumen

Los indígenas de  Brasil ? No son ni indios, ni Amerindios. Son Bororo, Guarani, Kaiowa, Kayapo, Terena, Xavabte o Yawanawai. Son alrededor del 0,25 %  de la población brasileña,  pero sobre todo el continente americano, forman parte de las primeras comunidades locales globalizadas y de las culturas de  la sustentabilidad.

Después de una larga historia obsinada contra los sueños de gigante del Estado desarrollista y el universalismo sin gracia del Occidente, el indio del Brasil, ”aparte donde la madera del carbonero se encuentra en abundancia“, se prepara a salir de su reserva con su cabeza en alto y sustentablemente. Es el deseo experimentado por los jóvenes Terena de la Tierra Indígena Nioaque en Mato Grosso do Sul. Son ellos la experiencia vivida y la fuente directa que ha inspirado a esta contribución, un contribución sobre «El Viaje Vuelta” de los Indigenas del Brasil. El Terena, cuyo espíritu de apertura es un constante permanente, dice que su liberación pasa actualmente por las escuelas de los «blancos» como forma de supervivencia,  como refuerzo cultural de su pueblo  y para poder combinar sus conocimientos y sus tradiciones a los conocimientos scientifico-técnicos. Pretenden obtener el reconocimiento de sus  plenos derechos de propiedad  y  desarrollarse de redes de territorios menos tributarios de las lógicas territorialistas de los Estados y del predominio del mercado. Leer más

 

 

Sobre el economia solidaria y el desarrollo del Paraguay

 


Una entrevista en el diario Paraguayo “La Nación” (el 3 de septiembre de 2012) :
Existen cuatro claves para el desarrollo socio-económico del país: valorizar los residuos, cambiar el sistema de movilidad en la ciudad, promover la agricultura urbana y rural y desarrollar el mercado interior. Y para que esto sea posible se requiere primeramente confianza hacia el espíritu emprendedor de las energías populares locales y siguientemente una descentralización de los poderes del estado. Leer más

 

 

Un modelo de estrategia fiscal del desarrollo sustentable

 

Eco-enlaces. Desfiscalización del empleo. Eco-imposición del capital contaminante 

Resumen
Esta comunicación expone la condición práctica de la puesta en ejecución de la sustenibilidad, la construcción de una economía de eco-enlaces, y propone un modelo de estrategia fiscal que permite a la fuerza pública orientar a los actores del mercado con coherencia, seguridad, equidad y eficacia hacia las trayectorias tecnológicas sustentables y al menor coste para los recursos públicos.
1. Teniendo por objeto aumentar la productividad de los recursos naturales y limitar la dispersión de los contaminantes, la economía del eco enlaces reutiliza «en definitiva» todo residuo de una actividad en recurso para otra. Desconecta la creación de riqueza del crecimiento de los flujos y de las existencias de materia, de energía y de residuos. Requiere crear las condiciones que incitarían a las empresas que la desarrollan, en el mismo seno de sus rivalidades, cooperaciones estratégicas para poner en marcha sus ciclos de producción y participar en la postura del conjunto del ciclo económico (producción, consumo). El sistema económico entonces sería configurado en un ecosistema.
2. Reemplazando la parte de las cotizaciones sociales al cargo del empresario por un eco impuesto sobre el capital contaminante, el Estado puede incitar a las empresas que invierten en la puesta en ejecución del eco enlaces. La fijación conjunta y combinada por el índice de cotizaciones sociales al cargo de los empresarios y al cargo del índice de eco impuesto sobre el capital contaminante puede asegurar la estabilidad global de los precios, garantizar la neutralidad presupuestaria de los efectos de la reforma fiscal y conservar en estas condiciones la competitividad precio. La deformación de la función de producción, provocada por un sistema de contribuciones directo favorable para el capital no contaminante y para el trabajo, aumenta el volumen del empleo y aumenta el poder adquisitivo de los consumidores medido en productos sostenibles. Permite la protección preventiva de la naturaleza y de la salud y asegura el equilibrio de las cuentas sociales (Léo Dayan & Bernard Dupont )
Leer más:
en inglés , en francés ou en portugués