Sinopsis
Trabajar bonito para el nuevo claro de luna
Una pelicula sobre la economia solidaria y la sustentabilidad
Sinopsis
Leyenda brasilera viviente de la musica poética y popular del Pantanal, un músico, cuya inspiración se nutre del ambiente natural, de la sensibilidad femenina, y de la esperanza de los que luchan para vivir o sobrevivir, busca finalizar una canción que presentaría al concierto para el Medio Ambiente en la capital brasilera del Pantanal, Corumba, fronteriza de Bolivia.
Si las primeras palabras de la canción se inspiran de sus viajes en el mundo, en particular en Francia, ellas toman forma en el interior del país lo más rico, lo más poblado de America del Sur, y concentrando la mayor parte de las poblaciones negras, pero aguantando graves secuelas del exterminio de las poblaciones indígenas : Brasil. Aquí empieza la historia de nuestra película, haciendonos descubrir la lucha, la esperanza y las dificultades de familias, asociaciones, cooperativas y comunidades que simbolizan una otra economía basada en la solidaridad.
Para encontrar las ultimas palabras de esta canción, el músico nos lleva hasta en el país lo más pobre, lo menos poblado de America del Sur y acogiendo lo más alto porcentaje de Indios del continente : Bolivia. Ahí nos hace descubrir otros actores de la economía solidaria y hace un encuentro inesperado con un economista brasilero que conoce numerosas experiencias creativas de comunidades brasileras. Durante este viaje el músico descubre de nuevo la figura andina de la unión entre la Tierra y la mujer, entre la Tierra y el Mundo, la «Pachamama», que procede de las culturas indígenas. Vislumbrando a la mujer como la mano de la Tierra y la mano del tiempo, consigue una certeza : el concepto de sustenabilidad es femenino y la economía solidaria no es una economía de los pobres sino una otra economía, una otra cultura, un otro imaginario. Este imaginario, resonando con el suyo, liberará la inspiración del poeta y dará un nombre a su canción : trabajar bonito para el nuevo claro de luna.