Se trata de un espacio de generación de cultura solidaria, exposición y venta de productos alimenticios, prendas de vestir, accesorios y decoración, elaborados con materias primas nobles. Además, es un punto de reunión donde artesanos nacionales y extranjeros centralizan las actividades e intercambian visiones y experiencias.
Debido a la necesidad de contar con un punto fijo de comercialización de productos de economía solidaria, y gracias a la articulación de emprendimientos y organismos de apoyo como la organización civil “Retos al Sur”, nació este proyecto que hoy nuclea a artesanos de todo el país.
El edificio que ocupa la Tienda fue cedido por la Intendencia de Montevideo. El equipamiento, como estanterías y vitrinas, fueron realizados por los propios emprendedores.
La Tienda Ecosol ofrece productos alimenticios, como ser conservas y mermeladas, prendas de lana, libros, artículos de decoración realizados en cuero, vidrio o madera y artesanías en general, siempre haciendo especial hincapié en el precio justo, la calidad del producto final y el cuidado del medio ambiente.
Autofinanciado
Barrio Ciudad Vieja de la ciudad de Montevideo
En el plano nacional, se tiene vínculo directo con la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria, Comercio Justo de Uruguay, la Organización Civil “Retos al Sur” y la Red de Economía Solidaria de Montevideo. A nivel internacional, la tienda se vincula con las Redes de Economía Solidaria de Recife y Manaos, Brasil; Comercio Justo de Chile y Economía Social del Municipio de Morón, Argentina
No
Apoyo de la Asociación Civil “Retos al Sur”.
Los problemas son principalmente de gestión comercial, de organización del negocio. Asimismo, una dificultad a la que se enfrentan es la falta de formación que existe en los involucrados sobre los diferentes aspectos de la economía solidaria.
Se ha logrado fortalecer el grupo de trabajo, estimular el intercambio cultural entre artesanos de diferentes nacionalidades y generar vínculos con otros emprendimientos de economía solidaria.