La actividad más importante de esta cooperativa fue la construcción de las viviendas. Actualmente son muy pocas las actividades realizadas, pero los socios se reúnen en algunas ocasiones para organizar jornadas de recreación para los hijos de los socios y venta de rifas para realizar viajes entre los socios. Éstos sirven como manera de integración y de compartir momentos entre todos, reflejando la amistad que existe.
La creación de la cooperativa nació por la necesidad de varios empleados de AFE (Asociación de Ferrocarriles del Estado) que no tenían hogar propio pudieran tener uno.
La construcción estuvo a cargo de ellos mismos y de otras personas que también necesitaban un hogar. Todo fue posible por el gran esfuerzo de todos y la cooperación, ayuda mutua y solidaridad de todos los que trabajaron.
El predio fue cedido por la que en ese entonces era la Junta Local Autónoma, la que actualmente es el Municipio de Paso de los Toros.
El dinero necesario para la construcción fue brindado por el BHU (Banco Hipotecario del Uruguay)
El predio utilizado para la edificación fueron 100 mtrs²
La cooperativa cuenta con un salón comunal el cual es prestado a reuniones de cooperativas en formación
Coviptam se relaciona con todas las instituciones y empresas locales, es decir, de Paso de los Toros
Recibe el apoyo y el asesoramiento del Centro Cooperativista uruguayo y la ayuda del Municipio de Paso de los Toros y de establecimientos militares (Batallón de Ingenieros número 3 y Grupo de Artillería)
El problema principal que surgió fue el establecimiento del saneamiento en suelo basáltico y el costo que conllevaría hacerlo. En un principio la idea fue de realizar un saneamiento por bombeo, pero debido a problemas económicos se resolvió establecer el saneamiento por decantación.
Construcción de viviendas para personas sin hogares propios