Video Guardia Pampa Productora: Un sendero en los Valles (1)
Video Guardia Pampa Productora : Un sendero en los Valles (2)
Cooperativa de familias y comunidades campesinas que gestionan participativamente los beneficios y la oferta de servicios integrales de turismo rural comunitario y venta de productos artesanales tradicionales.
La organización nace en mayo del año 2004, a partir de una propuesta e inquietud de varias familias de 12 comunidades campesinas del territorio de los valles calchaquíes del sur de la provincia de Salta. La organización nace en mayo del año 2004, a partir de una propuesta e inquietud de varias familias de 12 comunidades campesinas del territorio de los valles calchaquíes del sur de la provincia de Salta. Las comunidades ya estaban previamente organizadas en un espacio informal de trabajo colectivo, donde intercambiaban información y consensuaban acciones y proyectos en común. La región era ya previamente, un destino conocido del turismo convencional y por ello, las comunidades campesinas decidieron conformar una propuesta propia como diferente. Así nace y se conforma esta red de comunidades campesinas; con una propuesta de turismo rural de gestión asociativa con sustento en las comunidades, en sus formas de vida y con autodeterminación. Se formaliza en cooperativa de artesanos, agricultores y de turismo rural comunitario en octubre del año 2008; luego de casi 4 años de reuniones mensuales, de mucho trabajo de evaluación previa, de consensos participativos, de fortalecimiento organizativo y de la identidad colectiva y de construcción de herramientas propias de gestión. La Red de Turismo Campesino es actualmente una cooperativa que promueve el comercio justo y responsable, construye a diario su autogestión asociativa y participativa; permitiendo arraigo, identidad y empleo digno; y ofrece una propuesta de turismo rural vivencial con fuerte componente cultural y productos artesanales tradicionales. La organización cuenta con el acompañamiento técnico de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (MINAGRI Nación-Delegación Salta) y los apoyos institucionales y/o financieros del MINTUR Nación, del MINTUR Salta, INTA, INTI, PPD del PNUD Argentina, Embajada de Suiza, Dirección Marca Colectiva del MDS Nación. La modalidad de turismo que gestiona la RTC se denomina turismo rural comunitario porque implica una gestión asociativa, se construye con el aval y el monitoreo de las comunidades de base, porque reivindica los derechos de los pueblos originarios y comunidades campesinas; porque genera herramientas de gestión que garantizan la participación y redistribución de los beneficios y el control de impactos y finalmente ofrece una propuesta de turismo pensada para el viajero y el consumidor respetuoso. La RTC es miembro directivo de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATuRC, de la Red de Turismo Sostenible Comunitario de América Latina y el Caribe REDTURS y de otros espacios de acción como el Foro Provincial FOPAF y Nacional de Agricultura Familiar FONAF y el Movimiento de Mujeres Campesinas Y Aborígenes de Argentina MUCAAR, entre otros.
La cooperativa genera ingresos para sus familias socias a partir de la venta de servicios de alojamiento, gastronomía, guiados y venta de productos artesanales como vinos, dulces, especias, cerámica, tejidos en telar y trabajos en cuero y madera nativa. Un porcentaje de las ganancias netas (8%) se destina a un fondo común solidario. Los ingresos de la cooperativa para mantención de sus costos operativos provienen de las cuotas sociales mensuales, del 10% de la venta de artesanías y de la prestación de servicios de turismo. Las familias socias adquieren a través de la cooperativa mediante un fondo rotatorio, insumos a precios mayoristas para bajar los costos de producción y presentación para la venta (frascos, botellas, corchos, etiquetas, otros). Las inversiones para infraestructura y equipamiento de las familias socias han sido realizadas con aporte propio y con fondos de algunos proyectos.
Individualismo y amiguismo instalado en la sociedad (producto de historias feudales coloniales e intervenciones de instituciones partidistas y religiosas, entre otros) que ha desmembrado las bases organizativas de las comunidades y su identidad, Grandes distancias geográficas del territorio que dificultan la comunicación fluida entre la población campesina y que generan mayores costos para las instancias de asambleas, Limitada experiencia y vocación de las y los agricultores familiares del territorio en la tarea de comercialización de sus productos y servicios, y que lleva luego a la concentración de tareas en pocas personas de la cooperativa sobrecargando sus funciones, Falta de normativas adecuadas que respeten los modos de hacer de las organizaciones campesinas, su diversidad productiva, sus pautas culturales y sus particularidades o limitaciones de infraestructura. Practicas poco respetuosas del sector turístico privado dominante, que mercantiliza la cultura, sobrecarga destinos y prioriza la rentabilidad por sobre la sustentabilidad y la autodeterminación locales. Limitado acceso al financiamiento de parte de las comunidades campesinas por su condición de informalidad laboral, falta de regularización de sus tierras y prejuicios del sistema. Falta o limitado acceso a la información en el ámbito rural campesino, que permita la construcción de redes, conocer socios y aliados estratégicos, mercados alternativos, antecedentes, y mecanismos de gestión adecuados, entre otros.