INNOVACIONES SUSTENTABLES LOCALES DE LA ECONOMIA SOLIDARIA EN EL  AMERICA DEL SUR

Sacar a la luz el  rol de los actores de la economía solidaria
y territorializar la sustentabilidade

 

Inventariar, clasificar, mapear, difundir, compartir, discutir, expandir y articular las innovaciones sustentables locales de la economía solidaria, en líneas colaborativas y a través de vínculos interactivos, puede contribuir a su crecimiento, a su sostenibilidad, a su coherencia de conjunto y al desarrollo local en América Latina. También puede ser útil para el surgimiento institucional y científico a escala mundial de este tercer polo de racionalidad económica que se está renovando y que requiere la implementación de la sustentabilidad a nivel local para lograr una sustentabilidad global en la que se reconozca a la Sociedad Civil como a un actor de peso.
El programa ESSAS, que mapea una economía basada en el principio de reciprocidad y concebida por personas asociadas libremente para dar una respuesta ciudadana a las necesidades locales -creando vínculos materiales e inmateriales y nuevas relaciones de solidaridad local-, se centrará inicialmente en seis campos claves :
* Agricultura urbana y rural  * Finanzas  * Fabricación de bienes a partir de la reutilización de desechos   * Comercio solidario   * Turismo   * Producciones  culturales, artesanales o artísticas.

Este programa propone a la comunidad regional se considere a también protagonista en el control de la descentralización del desarrollo sustentable de la economía global y de apoyar el desarrollo en la escala mundial de tercer polo de racionalidad económico que permite el desarrollo sustentable dar sentido y la dirección a la globalización económica : territorializar el desarrollo sustentable.
Posteriormente, la cartografía continuará y será expandida por los actores de la Economía Solidaria a través de la red interactiva creada por el programa ESSAS y será extendida a los continentes europeo y africano.


Mision y objetivos del programa

Introduciendo en su objetivo social la adaptación de las necesidades humanas a las capacidades globales de la naturaleza, este polo, basado en lógicas diferentes a las de la rivalidad o a las de regulaciones centralizadas, podría estar en condiciones de renovar los enfoques económicos e internacionales del desarrollo sustentable; el cual se encuentra aún dominado por las racionalidades conjugadas o en competencia, pero igualmente impotentes, del binomio Estado-Mercado.

 


La Economía Solidaria, basada en el principio de reciprocidad, participa a la eficiencia económica y social de los modos de organización económicos locales, y no carece de un «espíritu empresarial» ni tampoco de una “propensión al riesgo”. Esto es cierto en América latina y particularmente en Brasil, donde la Economía Solidaria está presente localmente en varios campos de actividad y se expresa a través de su función contributiva y redistributiva localizada que mezcla flujos materiales y flujos simbólicos. Su funcionamiento reposa en una hibridación equilibrada, asociativamente construida, entre lógicas diversas (recursos comerciales, recursos no comerciales de la redistribución, los recursos no monetarios, los recursos monetarios producto de intercambios justos y/o de finanzas solidarias).

El programa ESSAS, que conjuga conceptos, trabajos de terreno y tecnologías avanzadas de la información, permitirá suscitar el debate, estimular la investigación, sensibilizar las poblaciones y desarrollar la capacidad reflexiva de los actores de la Economía Solidaria. Dará visibilidad a las actividades que responden a los criterios de sustentabilidad contribuirá al desarrollo de la cooperación, a los intercambios de información y de buenas prácticas entre los actores y facilitará las articulaciones locales, continentales e intercontinentales; aumentando de esta manera la coherencia global de sus actividades. Permitiendo las transferencias de información entre sus actores y los productores de conocimientos, podría ayudar a la Economía Solidaria a ser reconocida como un actor eficaz y sustentable de la economía local y de sus servicios; y a convertirse en un polo local de la regulación descentralizada de la sostenibilidad de la economía mundial.

Los procedimientos científicos y los valores eticos del Programa ESSAS participarán en la resolución en el traje del que el coopératisme aún sufre de una imagen negativa en América Latina,  consecuencia de los vínculos políticos de sus regímenes anteriores.

A largo plazo, el desarrollo de este polo de racionalidad económica, que reúne autonomía doméstica, responsabilidad social, creación civil y nuevos lazos sociales tanto a escala local como a escala mundial, les dará a sus actores el poder de contribuir a la formulación de políticas públicas, locales y mundiales más equilibradas y coherentes. Aumentará el poder de influencia del actor local y del actor civil mundial sobre los agentes de la economía de Mercado para que adopten comportamientos más éticos y más responsables que mejoren la protección de la naturaleza, el respeto de la diversidad cultural, los derechos humanos y el bienestar de las poblaciones, de las cuales depende la sustentabilidad de la economía, lo cual debe ser su objetivo final.

En consecuencia, la economía solidaria es ni una economía de la pobreza   ni una economía para los pobres. Es una ambición que debe permitir el (re)territorializacion del desarrollo sustentable que no es un concepto territorial pero un concepto holística y global.
Atando protección medioambiental, competitividad e inclusión social,  pensando el lugar como un territorio de iniciativas y proyectos, preservando autonomía del desarrollo local, articulando el desarrollo sustentable local para el desarrollo sustentable global, insistiendo en la necesidad de asociar innovaciones, sustentabilidad y economía solidaria, conjugando combate contra la pobreza y la sustentabilidad medioambiental e inscribiéndolos en el contexto del desarrollo local y de sus articulaciones con al regulación descentralizada por la sustentabilidad de la economía mundial, el Programa ESSAS ofrece una alternativa a las políticas institucionales de la lucha contra la pobreza que se establecen sobre la asistencia. La realización de esta alternativa exige primer o conocimiento y el reconocimiento de los conocimientos técnicos populares locales y la utilidad social, a escala local, nacional y mundial, de los actores  de la economía solidaria, la formación de sus directores y la calificación de sus emprendimientos.

 

 

Permitir una auto estimación individual y colectivo de los actores directos de la economía solidaria, debería ser el objetivo prioritario de las estructuras institucionales y no institucionales que participan en esta lucha, cuyos productores institucionales y no institucionales de conocimientos.
Concentrando en la integración de la protección medioambiental y los sistemas de información en la economía solidaria, el programa ESSAS puede trasladar la eficacia local y el interés nacional de los agentes de una economía que participa en la cohesión social en Sudamérica y especialmente en Brasil. El programa puede definir las actividades que dibujan a las comunidades locales globales. Localizadas, pero vinculados local, nacional y global, son capaces de actuar para el desarrollo sustentable global y su aplicación por el local.