Personalidad juridica de la organización
- Asociación Civil
Presentación resumida de los objetivos y del funcionamiento de la estructura

RETOS AL SUR es una Asociación Civil sin fines de lucro que constituimos a principios del 2006 en Montevideo Uruguay, con el propósito de incidir en la reflexión y construcción de un modelo alternativo de desarrollo, basado en valores como la justicia social, la participación democrática, el cuidado del medio ambiente y la satisfacción de las necesidades humanas desde un paradigma comunitario orientado al bien común.

Desde entonces trabajamos en la promoción y acompañamiento de experiencias de redes sociales, de economía solidaria, de turismo responsable y producción cultural en Uruguay y el Cono Sur, con un enfoque que ponga en el centro la dignidad de la persona, el respeto por la diversidad socio-cultural, el medio ambiente y el encuentro Sur – Sur entre los pueblos.

A través de nuestras acciones pretendemos influir en la promoción de otra forma de hacer economía, generando un intercambio con redes y movimientos sociales, nacionales e internacionales.

Nuestra estructura es simple: Asamblea de Socios; Consejo Directivo; y trés áreas de trabajo definidas: economía solidaria y comercio justo; turismo responsable; y medio ambiente.

Nombre
Retos Al Sur
Localización : Medio en el que trabaja normalmente
Urbano
Sector de intervención
- Turismo
- Residuos
- Comercio
- Producciones culturales (artesanales o artísticos)
- Acciones culturales: formativos; educativos; deportivos
Naturaleza y tipo de actividades de la organización de estudios y de apoyo a la economia solidaria

Somos una Asociación Civil sin fines de lucro. Algunas de nuestras actividades las desarrollamos profesionalmente con apoyos de cooperación internacional o de políticas públicas locales. Otras actividades son de carácter voluntario.

Génesis de la creación : Presentación resumida del origen de la organización

Creada en 2006, un momento en el que el movimiento de la economia solidaria estaba comenzando a asumir notoriedad pública y no existían organizaciones sociales especializadas en la temática. Para su creación hemos convocado a jóvenes profesionales y militantes de la economía solidaria, con antecedentes en turismo responsable, comercio justo, clasificadores, etc.

Medios de financiación

Para algunos proyectos específicss contamos con apoyo de cooperación internacional. Otros proyectos han sido posibles concursando por fondos públicos. Finalmente, también desarrollamos acciones de carácter voluntario autofinanciadas por los propios socios/as.

Área(s) geográfica(s) de intervención

Todo el país.

Número y género de personas activas a tiempo completo y de voluntarios
No contamos con personal a tiempo completo. El Consejo Directivo está integrado por seis personas y con equidad de género (3 varones y 3 mujeres).
Número estimado de personas que se benefician, directamente o indirectamente, de los servicios de la estructura
Difícil de estimar. Pero en un año promedio podemos hacer referencia a un impacto directo de unas 200 personas.
Problemas y/o dificultades en el desarrollo de las actividades

Dependemos de proyectos concretos para generar acciones. No hemos podido incidir con un enfoque de largo plazo habida cuenta las limitaciones presupuestales.

Logros o proyectos ejemplares de la organización en el plano social, económico, medioambiental, cultural e intercultural

- Activo promotor para la primera tienda de economía solidaria del país

- Activo promotor de cadena solidaria de la lana

- Permanente apoyo a la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria

-Primera ONG en trabajar aspectos vinculados al turismo responsable en Uruguay